Este lunes el Congreso local aprobó un exhorto dirigido al gobernador del Estado, Ignacio Peralta, para que este pague los salarios que se les adeuda a las y los trabajadores adscritos a la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva, a los trabajadores de gobierno, jubilados y pensionados, así como a los maestros y la Universidad de Colima.
Además de pedir en el mismo dictamen que no se generen represalias contra los elementos policiacos que ante dicha situación, se manifestaron en días pasados.
“Esta Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado hace un enérgico exhorto al Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, para que realice con la inmediatez que el caso amerita, el pago de los salarios que se les adeuda a las y los trabajadores adscritos a la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva”, dice el documento.
“Esta Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado hace un enérgico exhorto al Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, para que se garanticen los derechos laborales y no se ejerza algún tipo de represalia en contra de quienes forman parte de la Policía Estatal Preventiva, y que se han manifestado haciendo uso de una garantía social tutelada constitucionalmente, para exigir el pago de sus salarios adeudados”, agrega.
El dictamen fue presentado en tribuna por la diputada, Isamar Ramírez nombre de la bancada de Morena.
En este, también se manifiesta que “a pesar de que el Gobierno del Estado se comprometió a pagar el día 14 de octubre una de las quincenas atrasadas, dicho pago no se formalizó de manera íntegra. Por lo que, desde este Poder Legislativo, no podemos ser tolerantes con dichas práctica”.
Además de expresar que la labor de los diputados y diputadas locales, “además de legislar en beneficio de la gente, es velar también por la integridad y los derechos de cada persona que desempeña una labor en las instituciones públicas, en especial de las y los policías, a quienes les expresamos nuestra admiración, respeto y nuestro apoyo ante las injusticias que enfrentan y que no se merecen”.
A propuesta del coordinador de bancada del PAN, Crispín Guerra, se agregó a este exhorto a los trabajadores del gobierno local, así como pensionados y jubilados. La diputada de Nueva Alianza pidió que también se contemplara a los maestros y el diputado priista, Héctor Magaña que se agregará a la Universidad de Colima.
El exhorto fue aprobado por 24 votos a favor, con la ausencia justificada de la diputada, Ana Karen Hernández.